17/2/10

Juan Gorriti

El otro día, estaba reorganizando cosas y me vino a las manos algo de lo que ya ni me acordaba. Encontré unas láminas del artista Juan Gorriti, láminas que él mismo me entregó en mano en una visita que hicimos a su caserío. Fue en una excursión que hicimos con Miguel Garai, que entonces era nuestro profesor de proyectos. Me fascinó la visita, aquel hombre estaba encantado de recibirnos en su casa. Allí todo era arte. Me acuerdo que hasta en el baño había unos azulejos decorados por él mismo. Nos enseñó su taller, no paraba de hablar, aunque muchas de las cosas que decía eran muy densas para entenderlas todas a la vez.
Hace siete años de esto, pero le recuerdo con un gran cariño y admiración. Probablemente sea uno de los mejores artistas que tenemos en Euskadi.


Dicen de él que es "un artista euskaldun silvestre, que procede más del campo de la naturaleza que del de la geometría o de la cultura, de la sensibilidad intuitiva que de la racionalidad matemática y conceptual".
Yo sólo sé que me emocioné, y que aunque no entendiera en su momento todo aquello que nos contaba, llegué a emocionarme hasta el punto de no olvidar nunca aquel día en el que conocí a Gorriti.





1 comentario:

juanje silguero gorriti dijo...

Es un gran artista y entiendo tu admiración. Es mi tío y padrino de bautizo y yo mismo le he redescubierto hace pocos años. La última vez que estuve con él fué cuando falleció mi madre, su hermana, y me dijo que él no sabía llorar, pero que me pintaría algo que la recordara. Un abrazo desde Bilbao.

Juanje Silguero Gorriti